Share, , Google Plus, Pinterest,

Print

Posted in:

¿Por qué los juegos en formato físico no van a desaparecer?

image

Con el auge de plataformas de compra y des‐carga de vidojuegos se cree que se acerca el fin de los juegos en formato físico. Esto está muy lejano a ser realidad, especialmente to‐mando en cuenta la próxima generación de consolas de sobremesa: PlayStation 4 y la nueva Xbox.

Muchas veces me he encontrado en discusio‐nes con amigos y conocidos sobre cuál será el futuro de los videojuegos, a nivel de mercado. Muchos, apoyan el modelo digital por distin‐tas razones, la principal directamente relacio‐nada con el país donde vivo, es decir, por con‐diciones regionales. En mi caso, también apo‐yaba en parte el modelo de las descargas digi‐tales como el futuro “seguro” de los videojue‐gos, pero luego de mucha reflexión estoy claro de algo: Los juegos en formato físico no van a desaparecer. Al menos en una enorme canti‐dad de tiempo.

El modelo Steam En los últimos años hemos visto nacer plata‐formas de videojuegos muy atractivas, como son Xbox Live para la consola de Microsoft, PlayStation Network para las consolas de Sony (de sobremesa y portátiles), Origin de EA y Steam, siendo esta última la favorita en el mundo de los gamers de PC, por razones in‐discutiblemente fantásticas.

La plataforma online de Valve tiene un atracti‐vo enorme, de proporciones épicas, que senci‐llamente en otras plataformas no sucede. Sus ofertas. Todos los días vamos a encontrar ofertas en Steam, todos los santos días. Desde descuentos en sus propios títulos (Por‐tal, Half-Life, u otro) hasta descuentos en los juegos de las franquicias más grandes y popu‐lares alcanzando descuentos tan jugosos como del 75% de su precio, o más.

Esto ha logrado que muchos veamos una op‐ción más viable el comprar un juego en for‐mato digital que en físico, tomando en cuenta su precio. Además, como mencioné anterior‐mente, en el caso de quienes vivimos en Lati‐noamérica, la disponibilidad inmediata de un juego a través de una de estas plataformas representa otro gran atractivo para conside‐rar hacernos con el juego en digital antes que esperar verlo un par de meses más tarde en los anaqueles de las tiendas.

Las desventajas del formato digital Sin embargo, aunque las ofertas en Steam y la disponibilidad inmediata son dos razones de peso para comprar juegos en formato digital, las razones para no hacerlo son aún mayores.

Además del sentimiento de muchos al abrir un juego nuevo, inspeccionar el manual (que cada vez viene más corto de contenido) y en general de coleccionar los juegos en formato físico, el mercado de segunda mano es y siempre será uno de los mayores atractivos para los jugadores. Un ejemplo muy claro es que, mientras en PSN conseguimos juegos de hace cuatro años con precio de 30 o 40 dóla‐res, en eBay o Amazon conseguimos el mismo título por 20 dólares o menos, incluso nuevo y sellado, sólo por ser “viejo”.

El mercado de segunda mano y el préstamo de juegos son dos factores que el público de gamers sencillamente no va a olvidar fácil‐mente, por lo que la posibilidad de que el mercado de juegos físicos desaparezca es prácticamente nula, al menos en los siguien‐tes 20 años.

Pero quizás el mayor problema para el forma‐to digital está representado en la próxima ge‐neración de consolas. PlayStation 4 y la pró‐xima Xbox contarán con juegos en formato BluRay con tamaños de unos 30 a 50 GB cada uno. ¿Imaginas tener que descargar 50 GB cada vez que compres un juego? Esta simple idea se hace ridícula ante los ojos de cualquie‐ra, y en el caso de los países que no cuentan con conexiones a internet de altas velocida‐des, la idea se hace sencillamente imposible.

ony con su PlayStation 4 quiere proponer una solución para este caso, el poder jugar mediante streaming, pero esta idea aún dista mucho de ser ideal, repito, especialmente para aquellos cuya banda ancha deja mucho que desear.

Los juegos de la próxima generación van a ser pesados, muy pesados. Sólo debemos recordar que Metal Gear Solid 4 supera los 40 GB, y es un juego de hace cinco años, ¿qué depara en‐tonces la nueva generación? Nadie estará dis‐puesto a descargar tanto contenido cada vez que adquiera un juego nuevo, y ni siquiera será posible almacenar más de unos siete jue‐gos en el disco duro de una de estas consolas. El formato digital actualmente no es viable, y punto.

En el caso de la música y otros ámbitos es in‐negable que el formato digital más que ser el futuro, ya es el presente. Pero en el ámbito de los videojuegos esto dista mucho de ser una realidad absoluta, por las razones que he mencionado en las pasadas líneas. Steam se‐guirá vendiendo, y mucho, pero seguro con la nueva generación más de una persona prefe‐rirá comprar la copia física del juego antes de descargar una exagerada cantidad de GB.

Fuente: alt1040.com

comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *