Los nuevos mapas sin nubes de Google Maps y Earth

Los servicios de mapas que ofreceGoogle han cambiado radicalmente la forma en que exploramos y recorremos nuestro mundo. Las regiones han ido ganando resolución y detalles con los años, gracias a una mayor cantidad de recursos tecnológicos disponibles. En el año 2002, la NASA publicó una edición especial de su histórica imagen “Blue Marble”, con un detalle de un píxel por kilómetro. Once años después, Google toma como inspiración a Blue Marble, y comienza la recolección de cientos de terabytes de datos, provenientes del Servicio Geológico de los Estados Unidos, y el satélite Landsat 7. El resultado final es una nueva imagen de la Tierra,completamente libre de nubes, y con una resolución de apenas quince metros por pixel, disponible tanto en Google Maps como en Google Earth.

El gigante de Mountain View ha anunciado una actualización de imágenes para sus servicios Maps y Earth. Dicho de esta manera, la noticia parece demasiado formal, y hasta un poco fría, pero todo cambia una vez que observamos las nuevas imágenes. Aquellos que hayan tenido el privilegio de explorar la versión anticipada del nuevo servicio Maps saben que Google ha hecho un trabajo excelente. Otras empresas han aprendido por las malas que hacer mapas no es nada sencillo, y que demanda un esfuerzo constante, en lo “macro” y en lo “micro”. La publicación oficial indica que estanueva imagen mundial fue presentada a modo de celebración por la llegada del verano en el hemisferio norte, y esto trae consigo un detalle muy importante: El mapa ha sido procesado de forma tal que se han eliminado virtualmente a las nubes, entregando un panorama mucho más detallado y “limpio”.
satelite-sin-nubes
La imagen fue generada a partir de cientos de terabytes de datos provenientes delServicio Geológico de los Estados Unidos, y del satélite Landsat 7, que llegó al espacio en abril de 1999. Gran parte del postprocesamiento sobre las diferentes regiones fue necesario debido a una falla permanente que Landsat 7 sufrió en 2003. Las imágenes que captura el Landsat 7 poseen rayas que son eliminadas digitalmente, al igual que las nubes y otros efectos atmosféricos. El post oficial también indica que el proceso es muy similar al que se aplicó en la creación del espectacular “time lapse” de la Tierra, publicado en los primeros días de junio. Tomando como prioridad a los datos más actualizados (Google menciona a Rusia, Indonesia y África central, donde no había disponibilidad de imágenes en alta resolución)la nueva imagen del planetaasciende a unos nada despreciables 800 mil megapíxeles. ¿Lo más sorprendente? Google admite que hay espacio para mejorar. El satélite Landsat 8 fue lanzado en febrero de este año, y con su ayuda, sus mapas serán aún más espectaculares dentro de algunos años.
Fuente: neoteo.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *